SAN DIEGO.- Tres bebés monos de araña confiscados en la frontera entre Estados Unidos y México ahora se encuentran a salvo con los especialistas en cuidado de vida silvestre de la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico frustraron el contrabando ilícito de monos (dos hembras y un macho) en agosto. Perteneciente a una subespecie del mono de araña de Geoffroy (señalada como En Peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se estimó que el trío tenía aproximadamente dos meses de edad en el momento de su rescate. Fueron encontrados desnutridos y en malas condiciones.
Los monos fueron incautados y puestos en cuarentena por los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los especialistas en cuidado de vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance respondieron a la llamada de emergencia en medio de la noche y acudieron de inmediato, llevando a los monos al Centro Médico Veterinario, Paul Harter, en el San Diego Zoo Safari Park para hacerles exámenes completos y cuidados intensivos, quedando bajo estrecha observación en los últimos meses.
A pesar de enfrentar desafíos iniciales, incluidos inanición y problemas de movilidad, los tres monos ahora están mejorando bajo el cuidado experto de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. Han estado comiendo bien y de manera constante, aumentando de peso y mostrando un comportamiento y movimiento normales. Mientras recibían tratamiento, los monos tuvieron acceso al aire libre y a oportunidades de socialización.
El trío ahora ha sido trasladado del Centro Médico Veterinario al Centro de Cuidado de Animales en el Safari Park. Para aumentar la conciencia pública y la promoción acerca del dañino e ilegal comercio de vida silvestre, se ha desarrollado un nuevo hábitat donde el público tendrá la posibilidad de ver a estos monos en las próximas semanas.
De manera regular, otros animales silvestres que han sido confiscados como parte del comercio ilícito también podrán ser atendidos ahí temporalmente mientras esperan su realojamiento permanente. El hábitat presenta información educativa sobre la Red de Confiscación de Vida Silvestre del Sur de California (Southern California Wildlife Confiscation Network, 0 SCWCN).
La SCWCN es una coalición de zoológicos, acuarios y otras instalaciones de cuidado animal locales que intervienen para brindar atención médica inmediata y alojamiento a la vida silvestre traficada a través de los puertos de entrada de Estados Unidos.
En primer lugar, deseamos que estos monos no fueran traficados, pero haber sido encontrados donde estaban y haber recibido la atención que se les dio es el mejor resultado posible, dijo Hendrik Nollens, vicepresidente de salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
El tráfico criminal de vida silvestre está aumentando y el sur de California se considera un epicentro del comercio ilícito, que está vinculado al crimen internacional y a las redes de drogas. Según la Wildlife Trafficking Alliance, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos confiscó casi 50 mil animales silvestres contrabandeados ilegalmente entre 2015 y 2019.
Con frecuencia se llama a zoológicos y acuarios acreditados para brindar asistencia de cuidados críticos para los animales silvestres incautados.