TT Ads

La cantautora Lila Downs dejó su corazón en el escenario tijuanense la noche del 17 de junio, quien regresó después de algunos años con “Volver Tour”, un concierto lleno de colorido, música y folclor mexicano, que caracteriza a “La Reina Mixteca” en sus presentaciones.

El espectáculo inició a las 9:45 de la noche y cuando se escucharon los primeros sonidos musicales, no se hicieron esperar los aplausos del público conocedor del folclor de Lila Downs, quien salió al escenario interpretando el tema “Son del chile frito”.

“¡Qué pasó mi hermosa Tijuana!, ya hacía bastante rato que no habíamos venido, yo extrañándolos de verdad, con todo el corazón aquí ante ustedes esta noche, venimos a cantarles, y también algunas complacencias, ¡claro que sí!, y a toda esa gente hermosa que a través del tiempo nos va siguiendo y mandándonos mensajes, sobre la música de nuestro país, canciones de nuestra comida; para todos ustedes, una poesía muy querida para nosotros en Oaxaca ahora que ya vienen tiempos de Guelaguetza, la poesía de Andrés Henestrosa, gran poeta de Juchitán de Zaragoza, pero también los versos de la gente que llevamos por años, versos zapotecos”, comentó Lila, y continuó con “La Martiniana”.

Entre los temas que interpretó fueron: “La Tortolita”, “Naila”, “Cuando me tocas tú”, ”Cucurrucucú”, “La San Marqueña”, “En el último trago”, “Urge”, ”Clandestino”, ”Los caminos de la vida”, “La cumbia del mole”, “Cariñito”, “Zapata se queda”, “Canto a la memoria”, “Vámonos”, y con dedicatoria muy especial, “Paloma Negra”, para la mamá de Zaida López.

“Qué alegría venir a Tijuana y sentir ese calor humano, hace 20 años que estuve por primera vez aquí, y me trajo mi amiga Olga Margarita Dávila (que anda por aquí), a El Lugar del Nopal y al Cecut, muchas gracias por eso”, mencionó con emoción.

Lila se hizo acompañar de su banda musical que destacó instrumentos como el güiro, guitarra, jarana jarocha, entre otros. Además, de la increíble voz contralto de “La Reina Mixteca”, que adornan el folclor del regional mexicano, sin olvidar, el grupo de Danza Folklórica Mexicana Kicukpaico, orgullosamente de Tijuana, que hicieron del concierto un brillante espectáculo.

“Muchas gracias Tijuana por seguir nuestra música”, finalizó Lila Downs, y agradeció a todos los involucrados  por hacer posible este gran concierto.

Hay que destacar que la cantante ha apoyado a diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, y ha ofrecido conciertos en beneficio a mujeres indígenas de escasos recursos. 

Además de lo anterior, Downs apoya a la Comunidad LGBT+ de distintos países. En el 2016 participó en el Pride Week en Toronto, en el que afirmó que “la comunidad gay está muy cerca de mi corazón”. Asimismo, Lila en su documental: “El Son del Chile Frito”, dio a conocer la cultura Muxe. En el 2020, debido a las circunstancias mundiales de la pandemia Covid-19, participó en el llamado Pride Livestream Festival.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *