Tijuana.- Las noches del 22 y 23 de marzo del 2022 quedarán para la eternidad. Con dos fechas llenas de música, talento y muchísima magia, la cantante, compositora y antropóloga ganadora de 6 Latin Grammy y 1 Grammy, Lila Downs llenó el máximo recinto de la cultura en México con un emotivo repertorio, historia, dignidad y reconocimiento por las raíces. Ambas noches quedaron grabadas y ahora aparecen en Desde Bellas Artes México, un álbum con el que Lila le rinde tributo a las mujeres mexicanas. Salió en físico el pasado 9 de diciembre.
Las presentaciones de Lila en Bellas Artes parecían planeadas de toda la vida, aunque en realidad esta idea fue tomando forma durante los talleres creativos musicales realizados en el estudio de la artista en Oaxaca junto a “La Misteriosa”.
La artista hizo un recorrido musical con finos arreglos, entre lo popular y académico. En estas noches sonaron los temas como “Semilla de Piedra”, “Son del Chile”, “Tortolita”, “Cumbia del Mole”, “Tiembla”, “La Martiniana” e inolvidables interpretaciones como sus versiones de “Cucurrucucú Paloma”, “Llorona”, “Paloma Negra”, además de canciones en lenguas originarias como “Tirineni Tsisiki” y en inglés como “Mirror” que quedaron plasmados en el disco en vivo.
“Poder estar aquí es un triunfo para lo que representa mi repertorio”, contó Lila Dows recordando sus primeros estudios en su natal Oaxaca. “Mis canciones hablan sobre las mujeres que muelen el mole, sobre el maíz, sobre los migrantes; sobre la vida que puede parecer marginal, pero que hoy tengo la oportunidad de acompañar al lugar que les pertenece”.
Aneiro Taño, reconocido ingeniero de audio, quién ha formado parte de proyectos anteriores de Lila Downs, es el productor de esta nueva entrega; Taño, ha sido reconocido por su gran capacidad creativa.
“Esto es algo que preparamos con mucho cariño y que más gente merece ver. Es un recorrido por mi pasado, uno que no sería lo mismo sin el hermoso pueblo en el que crecí, Tlaxiaco”, contó la artista. “Entonces también es su historia: la identidad mixteca, la migración, la muerte y el pulque, porque mi abuelita era pulquera y sin ella nada sería lo mismo”, puntualizó.