TT Ads

TIJUANA.- Llega a CEART Mexicali, del 4 de julio al 30 de septiembre, la exposición Cholombianos de Amanda Watkins en conjunto con Trilce Ediciones, Efiartes e Inbursa, un merecido homenaje a uno de los movimientos que mayor resonancia ha tenido en el mundo de la contracultura.

Cholombianos es uno de los movimientos juveniles más increíbles que ha tenido este país en los últimos años. Represento a Trilce Ediciones (proyectos culturales), y desde hace 20 años nos hemos dedicado a investigar, hacer exposiciones, series de televisión que tienen que ver con la cultura vibrante y popular de México. Hicimos hace 24 años ‘Paso del Nortec’, (y 3 libros más), esto es un poco del trabajo que hacemos, y me declaro apasionada de Baja California, y en esta pasión norteña entra Monterrey.  Hace 40 años, se empezó a gestar una devoción por Colombia, su vestimenta, música y lenguaje. Esto echó raíces en Monterrey y de ahí salieron grupos emblemáticos como Celso Piña (cumbia regia), pero además Gabriel Dueñas, llevaba su tocadiscos o grabadora junto al río, e innovó algo llamado ‘Cumbia rebajada’. Esto revolucionó en su forma de vestir, cortes de pelo, y usar escapularios con su nombre de la región o banda que pertenecían”, contó Deborah Holtz a Así es la Nota.

La curaduría fue realizada por la diseñadora de modas británica Amanda Watkins quien descubrió por casualidad su presencia en el lecho del Río Santa Catarina en el año de 2010. Watkins conoció a los Cholombianos mostrando sus vestimentas en todo su esplendor, retándose unos a otros a bailar a través de coreografías tribales, mientras los bafles (bocinas grandes) instaladas en sus camionetas pompeaban música tropical, vallenato y cumbias rebajas a todo volumen. Sorprendida por sus insólitas indumentarias, sus bailes y sus códigos se dio a la tarea investigar lo que buscaban al vestirse de esa manera y conocer las formas en que habían sobrevivido al estigma de estar en el punto cero de la escala de valores regiomontanos.

Gracias al investigador, guionista y escritor Esteban Cárdenas, que aprecio mucho, fue el que me habló de Amanda Watkins, una diseñadora de moda inglesa (para hombres), que detectó a los Cholombianos en Monterrey, empezó a seguirlos, estar en sus fiestas y costumbres, para plasmarlo en un ‘book’ y revistas que tienen atención de estéticas alternativas. Cuando vi el trabajo que había realizado a través de fotografías, pensé que esto podía ser un libro. Ahora es un texto agotado, pero de la mano viene esta exposición, donde Amanda nos facilitó ropa, flyers, fotografías, videos, invitaciones de fiestas colombianas y objetos, además contactamos a Celso Piña y pudimos armar una buena exposición”, enfatizó la directora de la editorial Trilce.

Creo que es una exposición muy audaz, que además les va a dejar entender la gloria de la creatividad de los mexicanos. Me enorgullece haber tenido la oportunidad de registrar este símbolo de la cultura regia. La exposición viajará gracias Efiartes e Inbursa estamos haciendo gira que inició en Durango, Mexicali y Monterrey”, finalizó Deborah Holtz.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *