SAN DIEGO, California.- Los veterinarios de la San Diego Zoo Wildlife Alliance realizaron con éxito el primer parto por cesárea de un puercoespín norteamericano, lo que marca un logro pionero en la ciencia veterinaria. Este procedimiento fue fundamental para salvar tanto a la madre, Maizey, como a su cría de puercoespín macho, lo que ilustra las contribuciones esenciales de los equipos veterinarios en la conservación de la vida silvestre y su compromiso con la protección de la salud y la vitalidad de los animales.

Este procedimiento histórico destaca el papel fundamental que desempeñan nuestros equipos de veterinarios en la conservación de las especies, no solo en situaciones de emergencia, sino como parte de un legado de liderazgo en el cuidado de la vida silvestre (…) El éxito de la cesárea de Maizey es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de nuestros veterinarios con la preservación de la salud y la longevidad de la vida silvestre”, afirmó Greg Vicino, vicepresidente de cuidado de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Los especialistas en cuidado de la fauna silvestre de la zona del zoológico ‘Denny Sanford Wildlife Explorers Basecamp’ se prepararon meticulosamente para el embarazo de Maizey, trabajando en estrecha colaboración con ella y permitiendo que se le hicieran radiografías, y exámenes veterinarios voluntarios. Cuando Maizey entró en trabajo de parto, los especialistas en cuidado de la fauna silvestre la supervisaron y asesoraron las 24 horas del día con el equipo veterinario. Una vez que se hizo evidente que Maizey necesitaba más ayuda con su embarazo, el equipo decidió realizar una cesárea.

FOTOS: CORTESÍA

Debido a la complejidad del procedimiento médico, los especialistas en cuidado de la fauna silvestre decidieron sacar a la cría de bebe de puercoespín mano. Esta decisión también le dio tiempo a Maizey para recuperarse adecuadamente de la operación.

Esta cirugía pionera pone de relieve el papel integral de la atención médica veterinaria experta en las instalaciones zoológicas y destaca las ventajas de los enfoques innovadores para salvar a las especies que necesitan conservación”, afirmó la Dra. Michele Goodman, directora de atención animal del Zoológico Elmwood Park y asesora veterinaria del Plan de Supervivencia de Especies del Puercoespín de América del Norte (SSP).

Varios equipos de la organización, desde los especialistas en cuidado de vida silvestre de Wildlife Explorers Basecamp con su amplia experiencia en historia natural y manejo de Maizey, hasta los técnicos veterinarios y especialistas en atención hospitalaria que mantuvieron a Maizey y al bebé a salvo durante su cirugía.

Hoy, tanto Maizey como su puercoespín se encuentran bien. Maizey ha vuelto a ser la misma de siempre, sanada de la cesárea. Su carácter tranquilo la convierte en una excelente embajadora de la vida salvaje, ya que ha educado a los huéspedes durante muchos años. El puercoespín también está sano y crece cada día. Es muy juguetón, a menudo gira rápidamente en círculos y hace que sus púas se expandan, lo que al mismo tiempo le sirve como práctica para defenderse de los depredadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *