TT Ads

Tijuana.- Con gran éxito se estrenó por Netflix la bioserie de Vicente Fernández, la cual cuenta con la participación del mismo «Charro de Huentitán». Así es la Nota platicó con el primer actor Enoc Leaño para platicarnos de su personaje en la bioserie, y de sus recientes proyectos.

“Empecé en 1991 mi carrera de actor, soy profesor normalista, y estando ahí conocí el teatro, hicimos cuatro montajes antes de ver una obra de teatro en mi vida. El Seguro Social hacía unas giras de teatro, y también venían grupos de las escuelas de CDMX. Por primera vez me tocó ver el ‘Pastelero de El Rey’ con el gran actor de teatro Roberto D’Amico, y ya lo conocí como colega, pero cuando ví eso me maravillé”, explicó Enoc.

Sin embargo, Leaño continuó su carrera de profesor, se trasladó a Sinaloa como maestro unitario en el triángulo dorado, y dio clases desde primero a sexto de primaria, y organizó clases para adultos. “Cuando llegué a México a estudiar teatro, ya era muy claro lo que quería, previo a la Normal. En 1986 estuve en la IV Muestra Regional del Noroeste en el Hotel Agua Caliente en Tijuana, cuando inauguraron el Centro Cultural Tijuana. Entré a estudiar al CUT, qué es de las mejores escuelas de teatro que tiene el país. Y he tenido la bendita fortuna que desde entonces no he dejado de hacer lo mío, que es actuar”.

Actualmente Enoc interpreta a ‘Ramón Fernández’, que es la encarnación viva del patriarcado latino americano en la década de 1950. Tomador, autoritario, mujeriego y padre de varios hijos. Ramón educa a su hijo en la cultura del esfuerzo, del tesón, pero alimenta su sueño de cantar. La relación entre Vicente y Ramón siempre fue agridulce… como la vida misma, hasta que el alcohol lo sepultó. 

Después de un veto, regresó el actor a Televisa con la serie ‘Yago’, la telenovela ‘Despertar contigo’, ‘Caer en tentación’, y “Like”. Y ha participado en series como “Run Coyote Run” , “El Cesar” y “Mascara vs Caballero” para la plataforma internacional Disney +. 

Figura en el cine mexicano en producciones importantes como “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón, “Chicuarotes” dirigida por Gael García Bernal, “Cindy la Regia” dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y “Colosio, el asesinato” donde interpretó a Colosio dirigido por Carlos Bolado, donde tuvo que bajar de peso, documentarse en hechos y visitar Tijuana, donde además tiene familia.

Sus recientes proyectos, “El Rey, Vicente Fernández” dijo: “Este hombre (papá de Vicente) en verdad quería a su familia, que al final también Vicente se expresaba con mucho amor hacia su padre. Y sí estuvo Vicente en Tijuana, y trabajó de albañil y cantó en algunos lugares. Se grabó en el Estado de México, en un pueblo pequeño, Amecameca”.

A Enoc también lo podemos ver como ‘Diego Rivera’ en la serie “María Félix”, “Recibí invitación de Carmen Armendariz, para este personaje, en la serie “El Conde” mi papel es ‘Vicente’, y le hago la vida imposible al mismo Conde, son 88 capítulos, saldrá el próximo año por Telemundo; y “Destino” es una película que dirige Pitipol Ibarra con Adrian Uribe, y se encuentra en proceso de post-producción. Me siento bendecido con esta carrera, además estoy preparando mi doctorado en ‘Educación en las Artes’, y para ello, entrevisté al actor López Tarso”, finalizó.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *