TT Ads

La espera terminó. El festival de música que desde 2017 se ha vuelto uno de los más importantes en la región, regresó este 2022 para lucirse con Los Fabulosos Cadillacs como banda estelar. La noche del sábado 15 de septiembre quedó enmarcada en la historia de los festivales de música en Tijuana.

Fueron 37,500 mil almas en la explanada de la Plaza Monumental de Playas, la casa para esta cuarta edición. Recordemos que en 2020 y 2021 se cancelaron a causa de la pandemia, y los festivales anteriores fueron organizados en el estacionamiento del Parque Morelos. Para muchos, la sede junto al mar fue la mejor.

“Me gustó más aquí (en Playas), hay más espacio y decoraron mejor para las fotos”, comentó Valery. “Están mejor distribuidos los espacios y puntos de cerveza y comida”, dijo David. “¡El atardecer se ve súper chingón! Para las fotos, salen muy bonitas”, expresó Andrea.

Pero también hubo algunas quejas que más bien fueron dirigidas a los organizadores y que han sido la recurrente en los eventos pasados: falta de papel en los baños, agua, y rapidez en servicio y los altos precios en zona de alimentos. 

Por momentos una nube colgaba en la zona y provocó una ligera lluvia que para nada detuvo a los presentes, aunque más de uno sacó su impermeable y paraguas, pero también la misma abrió pasó a un gran arcoiris durante el atardecer único de Playas que abonó al espectáculo del festival.

 

EL ESCENARIO TECATE FUE “FABULOSO”

La fiesta de la música a las orillas de la playa inició como estaba programado en line up. Margaritas Podridas abrió el escenario Tecate en punto de la 1:00 de la tarde; la banda sonorense de grunge contagió a los cerca de 3 mil que ya estaban ahí. Mildlife los llevó de viaje por un recorrido psicodélico de la mano del jazz y la electrónica, y después las regiomontanas de The Warning mantuvieron encendido el escenario con mero hard rock durante las primeras horas del festival. 

Fotos | @Formas

Tocó el turno a la música alternativa de la agrupación mexicana, Camilo Séptimo, que también llevó a su público a una atmósfera astral con un juego de luces y abstractos durante su presentación. Luego apareció Chicano Batman; la banda california, que fue de las más esperadas, encendió antes de que cayera la noche. Sus mezcla de influencias entre Rigo Tovar y James Brown provocaron un deleite en el público.

“No es antes ni es después”. Siddhartha apareció en el escenario y el público lo recibió con una ovación tremenda; “Brújula”, “00:00” con mariachi y el cierre con “Únicos” hicieron de su presentación un momento místico. “El chico” lo volvió a hacer.

Fotos | @Formas

El momento cumbre llegó. Los acordes de “Manuel Santillán El León” estallaron el Tecate Península porque Los Fabulosos Cadillacs estaba en casa. La gente enloqueció con una de las mejores bandas en la historia de la música latina. 

El ska y el reggae de los argentinos se metieron entre las venas de los presentes que no pararon de gritar, cantar y bailar a pesar del cansancio de todo el día. “Calaveras y diablitos”, “Mal bicho” y “Matador” provocaron la euforia. “Siguiendo la luna” penetró en los sentimientos de todos, y la despedida con “Vasos vacíos” marcó por completo una noche única que vivirá en las memorias de las presentaciones históricas de la música en esta frontera.

Los Fabulosos Cadillacs enloquecieron a los tijuanenses. Fotos | @Formas

Nunca Jamás se encargó de bajar el telón de este escenario con el rock agropecuario, al ser una fusión de este con norteño y banda sinaloense, sin duda una peculiar propuesta que mantuvo de pie a muchos que ya se iban.

 

 

AMBIENTAZO AL SON DE REGGAE Y SKA DEL ESCENARIO VIVA AEROBUS

Siddhartha. Fotos | @Formas

El escenario continuo fue de fiesta. Lo inauguró el rock alternativo de Javier Blake, vocalista y guitarrista de División Minúscula, banda que en el 2006 alcanzó su popularidad. Y a pesar del inconveniente técnico al final de su presentación, se despidió de la mejor forma de su público y este le reconoció con gran aplauso. 

Bengala también regresó a los presentes a la primera década de los 2000 cuando el movimiento indie tomó fuerza en la escena musical mexicana. “Carretera” y “Miente” provocaron una ligera nostalgia que revivieron aquellos años.

Javier Blake. Fotos | @Formas

Se abrieron las puertas al reggae. Gondwana hizo vibrar a las casi siete mil personas que se aglomeraron para presenciar a una banda muy querida en la ciudad y que siempre le recibe con los brazos abiertos, simplemente un “Sentimiento original”. 

Los Caligaris, cómo de costumbre, otro nivel de espectáculo; prendieron a todo el mundo con su incomparable show con toques circenses al ritmo de rock, ska y cuarteto. Ellos se encargaron de que nadie se sentará. Los argentinos se pintan solos para ello.

Todo era una auténtica fiesta. Al ritmo de reggaeton y trap, Justin Quiles apuntaló la noche y evitó que el público dejara de bailar, con canciones que en colaboración tiene con cantantes de la talla de Daddy Yankee, Rauw Alejandro y Maluma.

Los Caligaris celebraron su 25 aniversario en Tijuana. Fotos | @Formas

Llegó la hora para otro de los grupos más esperados, Sublime with Rome. Quien fueran los integrantes de la icónica Sublime, Eric Wilson y Bud Gaugh, en conjunto con el cantante Rome Ramírez, realizaron el recorrido musical de los éxitos noventeros como “Santeria” y “Wrong way”, así como los propios de la actual banda.

Desde Venezuela para la frontera. Los Amigos Invisibles cerraron en el escenario “verde” con un show que solo ellos saben al ritmo de sus letras eróticas. Otro de los grupos más queridos en la región regresó para que no se nos olvide como es “Ponerte en cuatro” sin “Mentiras”.

 

EL GÉNERO URBANO SE ADUEÑÓ DEL ESCENARIO MONUMENTAL 

Dentro de la Plaza Monumental se vivió una fiesta a parte para los fanáticos del rap y hip hop. YSY A tiró las primeras rimas en el escenario con un “Flow de infarto”. El argentino hizo una presentación de otro nivel.

Bengala. Fotos | @Formas

La tijuanense Bruses, nominada a los Latin Grammy, también se adueñó del recinto con su propuesta de electro pop y un toque urbano, que la ha proyectado entre la juventud manifiesta en redes sociales y la escena musical alternativa. Sen Senra mantuvo el pop arriba del escenario. El joven español demostró su talento y el gran momento que vive en su carrera.

El flow regresó a escena ni más ni menos que con un “Invencible” MC Davo. Su público, que llenó hasta el último rincón de las zonas habilitadas de la plaza, enloqueció al ritmo de la música y rimas del rapero mexicano que reventó el micrófono del tercer escenario.

Snow tha Product y Mario Bautista, este segundo que saltó a cubrir el lugar que originalmente era de Kenia Os, también ofrecieron un espectáculo de calidad.

Fotos | @Formas

Sabino se ocupó de la antesala de la Monumental con su propuesta musical “sab-hop”, como él mismo el tapatío la denomina, y que la gente le ha reconocido. Y para cerrar con broche de oro, Simpson Ahuevo se encargó de ello con su aparición al filo de las 12:30 horas de la madrugada para alborotar con rap y hip hop durante una hora a los sobrevivientes de doce horas de música.

 

 

 

 

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *