TT Ads

Tijuana.- La banda mexicana, que retoma las raíces de la música tropical psicodélica, estrenó sonidos y visuales inspirados en la cotidianidad vivida durante el confinamiento del 2020. Israel Martínez de ‘Sonido Gallo Negro’, nos platica los detalles de su visita a Baja California donde presentarán su último material ‘Paganismo’, y su primera parada será mañana jueves 3 de noviembre en Black Box Tijuana.

“Esta formación surge a raíz que ya teníamos otras bandas juntos, proyectos en que la mayoría colaborábamos de Gallo Negro. Y regresando de una gira de alguno de los otros proyectos, decidimos probar otros géneros y estilos musicales para probarnos como músicos”, explicó Israel.

“Sonido Gallo Negro’ llega con su nuevo álbum “Paganismo”, trabajo realizado durante el periodo de confinamiento, en el que la banda buscó conectar con su público a través de la creación de nuevos sonidos e ilustraciones. 

Luego de haber grabado en 2019 (Unknown Future) “El futuro incierto”, en el que el arte estaba relacionado con máquinas, botones, discos de medición, el fantasma en la máquina, haciendo referencia a lo que pasaba en la música, y ante la imposibilidad de los conciertos en vivo en 2020, la banda decidió volver al estudio, componer y grabar nuevas canciones. 

El trabajo discográfico son once temas: “Cumbia de Las Plañideras”; “Bufo”; “Mambo del Fierro Viejo”; Cumbia Triste (Polibio Mayorga) ft. Grupo Kual?; Yanga ft. Silvie Henry; The Model (Kraftwerk) ft. Ernesto Mendoza; Mini Skirt (Esquivel) ft. Zianya González; Silbadora ft. Molly Lewis; Tarántula ft. Molly Lewis; Planet Claire (The B-52 ́s) y Fantasmagoría. 

“Visualmente somos más porque luego hacemos colaboraciones, pero para las giras y presentaciones, solo como 8 músicos” dijo.  El universo de inspiración del que se nutre Sonido Gallo Negro es cada vez es más diverso, lo que hizo necesario un Paganismo sonoro y visual inspirados en la cotidianidad extravagante.

Otra pieza resultante del período de encierro es la versión de The Model, del grupo alemán Kraftwerk, la cual fue concebida a manera de homenaje por motivo de la muerte de su fundador Florian Schneider, para esta versión SGN cuenta con la colaboración de Ernesto Mendoza Polanco, el más destacado thereminista profesional mexicano, y maestro del Dr. Alderete.  El disco también cuenta con la colaboración de Molly Lewis (Australia) en los temas Tarántula y Silbadora quién añadió un elemento único a la paleta sónica del disco.

El arte de la portada es una consecuencia lógica del arte
de los sencillos presentados previamente. Sonido Gallo Negro vuelve a tratar con los espíritus y los elementos de la naturaleza, a rendir culto a los antepasados, acentuar su creencia en el animismo, y el uso de la magia popular. 

“Nosotros somos una banda que tocan instrumentos como guitarras, órganos excéntricos, sintetizadores análogos, theremin, son algunos de los elementos de la música lisérgica de esta agrupación”. 

Este 2022 esta por cumplir 13 años de trayectoria en los cuales han tenido múltiples giras europeas y americanas visitando 20 países y más de 50 ciudades. Cuatro discos de estudio, uno en vivo y colaboraciones especiales, y en cine, su música se ha escuchado en  “Chicuarotes” y “Roma” así como un videoclip para la marca “Pepsi”.

Sonido Gallo Negro es poco predecible a lo que va a pasar, la sorpresa, y lo distinto es lo que los distingue. “Nosotros nos aburrimos fácil, hasta de nosotros mismos, así que nunca esperan lo mismo de Gallo Negro”, finalizó, invitando a no perderse este show.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *