La agrupación tijuanense Ritmo 7 se encuentra de festejo por llegar a más de 50 años de historia musical. La banda fue formada en la ciudad de Tijuana en 1971, grabaron su primer disco en el año de 1973.
Durante su carrera, lograron grabar 10 álbumes y después de tantos años de trayectoria artística, ahora todo su catálogo musical lo puedes encontrar en plataformas digitales.
El impacto de su música a lo largo de las décadas ha sido formidable para muchos oyentes en México. Tijuana es, sin duda, fruto de la mezcla y el intercambio musical binacional desde su nacimiento.
Mucho se ha hablado de Tijuana como la cuna del movimiento del rock y desde entonces la ciudad ha jugado un rol importante en la escena cultural de México, marcando tendencia en diferentes áreas del arte.
Ritmo 7 ha sido pieza fundamental de la historia musical de la ciudad. Ha conquistado a las juventudes de las dos fronteras, los clubes de carros en la época de los lowrider, quienes inmediatamente se identificaron con temas como el éxito de «Mi adoración», tema que aun después de 50 años se sigue escuchando en las radiodifusoras locales especialmente en el programa Complacencias.
INICIOS
La agrupación tuvo su formación a partir del grupo llamado Los Imperiales, iniciado por Jesús Velázquez Blas Casillas, Jorge Castillo, Mario Vázquez, Manolo Huerta y dos elementos más.
En 1972 entraron Luis Méndez, vocalista, y Manuel Morán, creador de todos los arreglos musicales y autor de la mayoría de los temas.
El sueño de Ritmo 7 era poder traspasar la frontera para presentarse en Los Ángeles, California. Muy pronto, gracias a su talento lograron ciudades como San José, Sacramento y San Diego en California; Phoenix y Tucson, Arizona; Chicago, Ilinois; Denver, Colorado; Houston, Dallas; y San Antonio y Austin, Texas.
Así como los estados de Idaho, Utah, Washington y Oregón se conquistaron en Estados Unidos. Y en México, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Hidalgo, Jalisco, Baja California y Baja California Sur. Hasta ahora en Guadalajara radios como HK y Radio Juventud siguen tocando a Ritmo 7.
Sin duda la calidad musical de los elementos dio esa creatividad, pero inicialmente la voz de Luis Méndez y su guitarra, vinieron a darle valor al grupo. El principal sonido que identificó a Ritmo 7 fueron los metales (sección de dos trompetas y un saxofón), pero una base muy importante fue la fórmula de tocar la batería, dijo Jorge Castillo (el Chulo).
“Sí. Hay temas que se crearon por historias vividas, pero también hay temas traducidos de inglés al español, como ‘Nochecita’, ‘Chacha Linda’, ‘Amar y Vivir’, y un tema muy bonito que grabó Roberto Faz en los 40tas, Comprensión”, y añadió: “Otros temas fueron traducidos al inglés como ‘Nuestro amor prohibido’, ‘Para siempre con mi amor’, ‘Regresa amor’, ‘Por qué mujer’, ‘No tuve la culpa’, ‘Otro, otro y otro’, ‘Ya te perdoné’, ‘Recuerdos de amor’, entre otras”, comentó.
“Considero que las nuevas generaciones andan perdidas en la búsqueda de letras, armonías, arreglos musicales, cortejo de pareja, conquista romántica etc. ahora todo es más directo, las groserías están de moda en la música actual”, expresó.
Actualmente, Ritmo 7 busca lanzar en las plataformas digitales todo el historial musical y realizar una real biografía respetando los derechos de cada uno de los integrantes, en honor a sus 50 años de trayectoria