
TIJUANA.- El cortometraje Ella se queda, dirigido por la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco, bajo la producción de Melissa Castañeda, se presentará en el marco del Festival de Cine Latino de San Diego el jueves 20 de marzo, 8:15 p.m. en AMC Mission Valley, Sala 10.
Ella se queda está dirigido por Gutiérrez Velazco, y estrenó dentro de la 63° edición de la Semana de la Crítica de Cannes 2024. Estamos muy contentos de que se pueda presentar en San Diego. El cortometraje habla sobre la transformación, dejar tu ciudad, a través de vampiros, el baile, lo hicimos con película, un poco experimental”, explicó la productora Melissa Castañeda a Así es la Nota.
Según la realizadora, la inspiración para el cortometraje surgió de su experiencia personal al mudarse a Los Ángeles y sentir nostalgia por Tijuana. El filme aborda temas de hogar y pertenencia, explorando cómo el concepto de hogar puede evolucionar a lo largo del tiempo.
Sinopsis: En Tijuana, México, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y tiene que tomar una decisión rápidamente. En la noche, sale con su amiga Ana, quien supone que no aceptará porque sigue clavada con su ex, José. A lo largo de la noche, en el centro de la ciudad, Laura se da cuenta de que varias chicas la observan atentamente. Distraída y ansiosa, no puede divertirse como sus amigos y se molesta por las cosas que asumen de ella. Después de un encuentro con José más tarde, Laura lleva su cuerpo a una secta de bailarinas vampiras, las chicas que la observaban durante toda la noche, la inician al grupo.
Marinthia Gutiérrez Velazco es una cineasta de Tijuana, México. Se graduó de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA en 2018 con una Licenciatura en Cine, con énfasis en dirección narrativa, sintiéndose atraída por contar historias introspectivas y basadas en personajes de una manera casi surrealista, visualizando emociones crudas a través de imágenes muy estilizadas. Su tono puede describirse como realismo mágico atmosférico.
La inspiración de este cortometraje experimental, viene de un suceso personal de la realizadora, el cual fungió como motor de arranque de una historia que apela a un sentido de pertenencia y cambio constante.
El cortometraje sigue una línea narrativa y visual particular, jugando con los espacios y con un formato en 16mm, la obra de Marinthia es una atmósfera surreal con tintes nostálgicos y de terror.
El proyecto es muy querido por todas las personas que participamos. Retrata estos lugares en el centro de Tijuana, que algunos están cerrando, que añade un poco a toda la conversación de la película. Espero puedan verlo”, finalizó Castañeda.
“Ella se queda” (She stays) participa en en género de ‘shorts’ en la Edición 32 del Festival de Cine Latino de San Diego.