San Diego, California.- El 12 de septiembre de 2023, un polluelo de pingüino emperador nació por primera vez desde 2010 en SeaWorld San Diego. SeaWorld San Diego es el único lugar en el hemisferio occidental donde se pueden encontrar pingüinos emperador, lo que hace que la eclosión sea un evento poco común y de celebración. Los pingüinos emperador figuran actualmente como una especie amenazada según la Ley de Especies en Peligro de Extinción debido a la pérdida del hielo marino de la Antártida y el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.
Un estudio científico reciente encontró un mínimo histórico en la cobertura de hielo marino de la Antártida que está afectando negativamente a las poblaciones de pingüinos emperador. Cuatro de las cinco colonias de pingüinos emperador estudiadas experimentaron un fracaso total en la reproducción debido a la falta de hielo marino. Los pingüinos emperador dependen del hielo marino como hábitat para reproducirse, criar polluelos y mudar la piel. Los polluelos recién nacidos carecen de las plumas impermeables necesarias para nadar o sobrevivir en el océano.
Katie Propp, directora de operaciones de Penguins International, dijo: “La desaparición del hielo marino es cada vez más frecuente a medida que nuestro planeta continúa calentándose y está teniendo un efecto devastador en las poblaciones de pingüinos. La buena noticia es que hay futuro para esta especie si tomamos medidas para luchar contra el cambio climático y apoyamos a organizaciones como SeaWorld que brindan cuidado humano y mantienen la biodiversidad genética de los pingüinos emperador en sus instalaciones. Ver de cerca a estos majestuosos animales y educar al público sobre las amenazas que enfrentan en la naturaleza es primordial para alentar al público a hacer algo para salvar a sus contrapartes salvajes.
Fotos de Cortesía.