
San Diego, Ca.- El ‘San Diego Zoo Safari Park’ ha anunciado el nacimiento de rinoceronte blanco del sur macho, nacido en el Nikita Kahn Rhino Rescue Center. La cría fue concebida a través de inseminación natural y nació el 6 de agosto de la madre primeriza Livia y el padre J Gregory. Los especialistas en el cuidado de la vida silvestre informan que el crío está sano, seguro y lleno de energía, y que Livia es una excelente madre, muy atenta y protectora con él.
“Estamos muy contentos de que Livia y su cría estén tan bien”, comentó Jonnie Capiro, especialista principal en cuidado de la vida silvestre del San Diego Zoo Safari Park. «Ver a este pequeño rinoceronte lleno de energía corriendo, revolcándose en el barro y expresando su curiosidad en general es muy gratificante”.
“Si bien, esta es la primera vez que Livia da a luz, esperábamos que fuera una excelente madre y eso lo demuestra todos los días”. Livia, que ya tenía experiencia previa en el cuidado de Arthur, un ternero huérfano que llegó al Rhino Rescue Center en 2020, inmediatamente se interesó mucho en el pequeño, mostrando fuertes instintos maternales y siendo muy cariñosa con él.
“Todos los nacimientos de rinocerontes son significativos y el de esta cría representa un paso esencial en la Iniciativa del Rinoceronte Blanco del Norte de la fundación ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’, demostrando que Livia puede llevar el proceso de crianza de inicio a fin y cuidar a su cría”, dijo Barbara Durrant, Ph.D., directora de ciencias reproductivas de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. «Esto es de vital importancia, ya que Livia se encuentra ahora entre las hembras de rinoceronte en el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn que podrían servir en el futuro como madre sustituta de un embrión de rinoceronte blanco del norte».
La Iniciativa del Rinoceronte Blanco del Norte de la ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’ se dedica a la salvación de ésta especie a través de innovadoras tecnologías reproductivas que incluyen la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la transferencia de embriones. Sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la tierra morando en una reserva de vida silvestre en Kenia. Ambos son hembras y no pueden reproducirse naturalmente.
Livia y su cría permanecerán en su hábitat privado por un período de tiempo mientras continúan creando lazos. La cría eventualmente será presentada con otros rinocerontes que viven en el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn, incluidas otras cinco hembras adultas, un macho adulto, Arthur de dos años y Edward y Future, ambos nacidos en éste Centro en 2019 mediante ovulación inducida por hormonas e inseminación artificial.
Se estima que quedan 18.000 rinocerontes blancos del sur en hábitats nativos en todo el mundo. Ésta especie está clasificada como «Casi Amenazada» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza furtiva y al tráfico ilegal de sus cuernos; por estas razones, hoy en día se estima que un ejemplar muere cada ocho horas en Sudáfrica.
El Safari Park está celebrando su 50 aniversario: 50 años de conservación de vida silvestre y conectando a las personas con ella, creando momentos que cambian la vida.