Gracias al amor que profesa profundamente el cantaor Diego “El Cigala” al país azteca, incluyó en su haber discográfico y carrera profesional, “Cigala canta a México”, material musical que preparó desde el 2020, bajo la producción de Jaime Calabuch “Jumitos”, y que trajo hasta el Valle de Guadalupe, Baja California, el pasado 14 de mayo, acompañado del Mariachi Gama Mil, su banda musical de percusiones y al piano el grandioso Calabuch.
Diego ha girado con un nuevo disco como homenaje a la música mexicana, y celebra su vuelta a los escenarios tras el confinamiento, es así como el pueblo de México agradeció esta distinción; y en particular la región fronteriza, que acudió a escuchar a su artista favorito.
El espectáculo inició a las 21:00 horas en un ambiente cálido y olor a uva; el maestro del canto flamenco dijo: “Buenas noches, Ensenada, muchísimas gracias por estar esta noche aquí, y poder presentar parte de este disco que hemos grabado hace un par de años cuando pasó lo que todos sabemos, la pandemia, y le doy gracias a Dios el poder estrenarlo aquí con su gente, en México, en el Valle, ¡qué bonito! Muchísimas gracias, que Dios os bendiga y gracias por asistir. Gracias, ¡Dios bendiga a México!”
“El Cigala” preparó un variado repertorio que incluyó “Si te contara”, el tema con el que abrió su presentación, y siguió con “Amar y vivir”, “Compromiso” y “Lágrimas”, en su primera etapa. Después llegó al escenario el Mariachi Gama Mil para acompañar al cantaor a interpretar las siguientes joyas musicales: “De qué manera te olvido”, “Soy lo prohibido”, “El gato”, “Somos novios” y “Se me olvidó otra vez”.
Desde que el madrileño Diego Ramón Jiménez Salazar comenzó a preparar este único e inolvidable disco en los estudios de Sony México, sabía que estaba cumpliendo uno de sus máximos sueños, una asignación pendiente desde hace más de 20 años, cuando inició su carrera y lo vio nacer el pueblo de México.
Es ahora que con cariño y respeto interpreta temas de los más grandes compositores de este país, de los cuales algunos de ellos tuvo la fortuna de conocer.
El público bajacaliforniano conocedor de la buena música, aplaudió cada una de las canciones que tuvo a bien interpretar al estilo “El Cigala”, a pesar de algunas fallas técnicas fuera de su voluntad, pero como los grandes artistas, continuó entregándose a sus fanáticos que se dieron cita esa noche para no perderse “Cigala canta a México”.
El concierto transcurrió durante dos horas, y como escenario los viñedos de Baron Balché, donde “El Cigala” se habría presentado con éxito hace algunos ayeres, y el público gustoso de recibirlo de nuevo y hacerlo sentir como en casa.
Para culminar la velada, Diego continuó su presentación acompañado solo de Jaime Calabuch “Jumitos” al piano, luciendo con los temas “Te quiero, te quiero”
y “La llorona”, piezas musicales que hizo suyas con esa calidad interpretativa que lo caracteriza.
El cantaor de nacionalidad española y dominicana, cerró su espectáculo rodeado de el Mariachi Gama Mil, y agradecido siempre con su gente de México, entonó los temas “Vámonos”, “Adoro”, “Volver” y “El Rey”, despidiéndose con un hasta pronto, y continuar su gira por Pachuca y Toluca el 20 y 21 de mayo, respectivamente.