
TIJUANA.- Warner Bros Pictures presenta Guasón 2: Folie á Deux una filme protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. La secuela de Todd Phillips, del aclamado éxito de taquilla en críticas de Guasón. Llega a la pantalla grande el 3 de octubre de 2024.
Los internos están dirigiendo el manicomio. Al menos eso es lo que me han dicho al entrar. El set, que sirve como locación para la filmación de Guasón 2: Folie à Deux, se caracteriza por corredores asfixiantes y largos pasillos confusos. El Hospital Estatal de Arkham para los Criminales Dementes es, de manera adecuada, el lugar donde dejamos la historia de Arthur Fleck, un payaso de fiestas convertido en asesino con el irónico apodo de “Guasón” en Ciudad Gótica a principios de la década de 1980.
Se puede escuchar el suave sonido de la música flotando por el pasillo. Estas delicadas notas de piano no encajan del todo con el recuerdo de la primera película: una representación oscura, irónicamente divertida y a la vez inquietantemente sombría de la locura en un mundo indiferente”.
Sentados en el alféizar de una ventana en el pasillo, Joaquín Phoenix y Lady Gaga se cantan en un tono suave y áspero, ensayando lo que parece ser su próxima escena. En la sala contigua, Brendan Gleeson está junto a un piano rodeado de gente, cantando con evidente alegría. Las secuelas destacan cuando logran evitar repetir las mismas «fórmulas» que hicieron exitosa a la película anterior. Por el aspecto y la atmósfera de esta nueva producción, Phillips parece estar llevando esta idea al máximo.
No queríamos hacer una secuela que simplemente repitiera lo que ya habíamos hecho en la primera película, dice Phillips. Antes que nada, Joaquín nunca haría eso. No va a optar por el camino fácil. Si alguna vez iba a hacer una secuela, quería que fuera tan desafiante como la primera. Quería sentir que podría no funcionar. Eso es lo que lo motiva.
Phillips cree que las películas tienden a reflejar la sociedad en el momento en que se hacen. Desde esta perspectiva, quedó claro que esta película tendría que reflejar un mundo muy diferente al de la primera, lanzada en 2019.
Escribimos la primera película cuando todo parecía volverse cada vez más loco, dice Phillips. Luego llegó el COVID, y en algunos aspectos el mundo pareció volverse aún más caótico. Aún más surrealista. Scott y yo hablábamos por teléfono sobre lo que haríamos si decidiéramos hacer una secuela, y poco a poco fue evolucionando. La palabra clave es poco a poco. Vamos despacio”.
Con una nueva historia en mano, el siguiente paso de Phillips fue llamar a Emma Tillinger Koskoff, productora de Guasón. Joaquín Phoenix, quien ganó un Oscar por su actuación en Guasón, se sintió intrigado cuando Phillips lo llamó con una nueva historia, especialmente una que involucraba elementos musicales.
Fue un proceso”, dice Phoenix. “Empezamos a hablar sobre la interpretación musical muy pronto, mucho antes de que Todd empezara a trabajar en el guion. Al final, quedó claro que queríamos hacer algo que se sintiera espontáneo, improvisado y crudo”.
Phoenix refleja el entusiasmo de la productora por la participación de Gaga en el proyecto. Creo que ella es una persona sin ego. Tiene una determinación feroz para integrarse con nosotros, y estoy realmente encantado con su compromiso. Está dispuesta a hacer cualquier cosa.