Tijuana. – El actor Ari Telch regresó a la ciudad fronteriza la noche del pasado 4 de octubre para presentar su exitoso monólogo titulado DMente, una interesante exposición que habla de la salud y enfermedades mentales en tono sarcástico.
A través de múltiples caracterizaciones, canciones, declamaciones y chistes, el actor platicó sobre la depresión, suicidio, enamoramiento, adicciones, bipolaridad y pérdidas, mismas que se desprenden o provocan enfermedades mentales.
El público así como soltaba la carcajada a los chistes que contaba el histrión, así también se mostró receptivo a la exposición que el actor hizo en relación a las enfermedades que afectan las emociones y pensamientos.
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Por eso, es importante atenderse con los expertos y se puede tener una vida en paz.
Para darle realismo al soliloquio, Ari realizó una investigación durante tres años y medio. Además, el actor tiene una enfermad psiquiátrica mayor que se llama bipolaridad, antes era conocida como maníaco depresiva. Es un padecimiento terrible y difícil de enfrentar. Sólo se puede sobrellevar cuando se entiende, e implica a veces muchos años. La enfermedad la enfrentó cuando era un joven, e inclusive ya no vivía con su familia. Sin embargo, la ha sobrellevado con los cuidados precisos como cualquier otra enfermedad que requiere de medicamentos y ayuda de los profesionales.
Los asistentes aplaudieron el entusiasmo de Ari Telch que le imprimió a su puesta escénica, además de lo bien documentado que está al respecto de las enfermedades mentales y los índices de mortalidad que esto lo puede ocasionar. Se despidió cantando el conocido tema de Alberto Cortéz, ‘Castillos en el aire’, agradeciendo a Tijuana su asistencia.
Fotos de Cortesía.