
TIJUANA.- El Pelón en sus tiempos de cólera, Recargado regresa a la ciudad fronteriza, un espectáculo de stand-up comedy único e irreverente. Héctor Suárez Gomís, el reconocido comediante mexicano, nos presenta un show lleno de humor negro, sátira social y anécdotas hilarantes sobre la vida cotidiana. A través de sus monólogos, el público se sumergirá en un mundo de risas y reflexiones, explorando temas actuales y universales con una perspectiva única y desenfadada.
Tenía 39 años cuando escribí este monólogo, hoy tengo 56; el 20 de septiembre del 2008 estrené, y lo estuve presentando durante 8 años, la última función fue en Tijuana, el 29 de junio 2016. Lo volví a presentar el 19 de noviembre, 2024, reescrito con 25 minutos donde hablo de cosas nuevas. Todo lo que estaba antes está completamente reescrito, lo que se quedó fue ‘el viaje en el coche’ el famoso ‘chingadamadre’, ‘putamadre’, y en la navidad ‘el regaño en la sala’. Cuando lo estrené no existía Pablo, y mis padres estaban, todo lo que menciono de Pablo y Jimena es nuevo. El stand up dura entre una hora 25 o 35 minutos”, explicó Héctor Suárez Gomís a Así es la Nota.
El stand up es una sátira de como fuimos educados todos, en realidad pareciera que Héctor está hablando de él, pero no todo lo que dice es verdad, a lo que contó: Mezclo verdades con mentiras, y viceversa, el Pelón es una sátira de como fuimos ‘educados en este país’, y utilizo a mi papá y mamá como arquetipos de padres latinoamericanos, y son mis grandes víctimas para poder hacer esto, no significa que lo que cuento pasó exactamente así, gran parte lo ví en otras casas pero hago como que mis papás me lo hicieron o me lo dijeron, para que todos se identifiquen.
Mis padres me apoyaron siempre, me develaron la primera placa. Mi mamá adoraba llevar a sus amigas para que se rieran y vieran como me burlaba de ella, y mi papá igual, él hizo ‘Los Locos Suárez’, donde yo hacía 45 minutos de El Pelón. Mis papás entendían perfecto que en un show de comedia nada es enserio, y así lo debería de entender el público, prensa, políticos, artista y todos, nada es en serio”, afirmó el histrión.
El Pelón en sus tiempos de cólera se presentó en el Teatro Versalles, empezando únicamente los martes, porque ‘Buenos Muchachos’ era los fines de semana en el Teatro Virginia Fábregas. Actualmente el monólogo se presenta en este último espacio los sábados y domingos.
Orgullosamente Héctor Suárez Gomís expresó: No siempre un actor en este país puede presumir de tener dos obras escritas, dirigidas y protagonizadas por él, en cartelera al mismo tiempo…eso sí hay que hacer mucha publicidad y promoción.
El actor desde pequeño mostró su habilidad para escribir, por eso no es raro, que en su haber cuente con 3 libros y está preparando un cuarto texto y más. Además, espero que no pasen más de 3 años para escribir el guión para una serie, ya tengo la idea, finalizó.
Suárez Gomís invitó a no perderse el stand up el 30 de enero, asegurando que no hay en cartelera nada más divertido que El Pelón.