TIJUANA.- Hablar de uno mismo y nuestras emociones, nunca ha sido fácil, sobretodo cuando se hace ante un público que no conoces. Buenos Muchachos es una propuesta donde dos amigos actores, crean su propio proyecto, con el mejor guión de sus vidas: sus propias historias.

Héctor Suárez Gomís y Juan Soler tienen una relación de 27 años de amistad, en los que han compartido, triunfos, fracasos, alegrías, tristezas y proyectos. La conexión entre ambos caballeros ha sido tan fuerte, que los ha convertido en hermanos por elección.

FOTOS: CORTESÍA JULIO CÉSAR MARRUFO

Héctor y Juan crean en el escenario una catarsis, donde el público es parte de ello. Jugando a escribir la historia de sus vidas y de qué podrían hablar para crear un guión, empiezan hablando de sus gustos por el arte, la lectura,  la música, películas, sus familias, y el tema sensible, “sus papás”.

Los asistentes inevitablemente respondieron a las ocurrencias de Gomís y Soler, risas para las situaciones chuscas, y lágrimas acompañadas de un silencio sepulcral cuando se trató de cómo ambos actores se despidieron de sus progenitores, en su lecho de muerte.

Previo a la presentación de ‘Buenos Muchachos’, Juan Soler contó el por qué el apodo de ‘perro verde’ a Gomís, a lo que dijo:

Hace muchos años que le digo ‘perro verde’, con todo el cariño del mundo, porque es realmente un tipo raro, es un hombre que es un discapacitado social, le cuesta mucho relacionarse. Tiene Asperger y leí sobre esto, y es parte del entendimiento que tengo con Héctor. Amo sus complicaciones y me desespera, pero entiendo sus desplantes, honestidad brutal y no tiene filtro; creo que esto es lo que nos ha hecho tan amigos, y el aprendió a aceptar el tipo de humor que yo manejo también”.

La obra es una apuesta de Héctor Suárez Gomís fuera de lo convencional, misma que dirige y actúa junto a (su hermano mayor) Juan Soler, bajo la producción de Miguel Briones. ‘Buenos Muchachos’ girará por varias ciudades de la República Mexicana hasta fin de año, esperando se acumulen más presentaciones dentro y fuera del país.

La empresa PROMON representada por Alejandro Bojórquez, hizo posible que Buenos Muchachos llegara hasta Tijuana, en apoyo a reactivar el teatro en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *