TT Ads

Tijuana.- En México, la migración ya dejó de ser tema masculino, cifras de la Secretaría de Gobernación indican que en el país hay más de 136 mil mujeres extranjeras en situación migratoria irregular y 92 mil con permiso de residencia o en calidad de refugiadas que buscan mejores condiciones económicas para ellas y sus familiares.

Para sensibilizar a la población sobre este tema, la artista Christian Gabriela Hernández Cortez, expuso «Mujer Fronteriza» en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República.

Mejor conocida como “Una Christiana” dijo que sus obras hablan de todas las mujeres que pasan por Tijuana y que van buscando sueños a otro país, tratando de alcanzar ese sueño americano y a veces no se da, no se logra.

«Mis obras plasman día a día lo que sucede en Tijuana; de mi cruce todos los días a Estados Unidos, porque para mí es algo normal,  algo con lo que tengo que lidiar. Y hoy vengo a presentarles a esas mujeres que están dentro de mí, que veo con mi día a día, mujeres que a veces no pueden, no logran sus sueños».

La exposición pictórica incluye 15 obras que abordan las dificultades que viven las niñas y mujeres migrantes, entre ellas los difíciles procesos emocionales, que van desde la depresión y la salud mental, hasta la esperanza, concientización y visibilización del fenónemo migratorio.  

De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), América Latina y el Caribe viven una de las mayores y más complejas crisis de migración infantil del mundo, con cifras récord de niñas y niños que cruzan por México, el principal corredor migratorio del mundo. De los migrantes de la región, 25 por ciento son menores, frente a 15 por ciento a nivel mundial.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en veinte años, entre el 2000 y 2020, la migración interna, principalmente de población indígena, también se ha incrementado por la pobreza, la violencia y la degradación del medio ambiente como algunas de las causas de la migración.

En dos décadas, Baja California, Baja California sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, estados fronterizos con Estados Unidos, presenciaron un aumento del 51 por ciento de habitantes que hablan alguna lengua indígena  que llegaron para trabajar.

Con esta exposición, «Una Christiana» es la primera artista plástica de Baja California en mostrar sus obras en ambos recintos legislativos, además de dejar una de ellas de forma permanente dentro de la Cámara de Diputados de San Lázaro.

 

Fotos de Cortesía.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *