TT Ads

TIJUANA.- En la mañana del 12 de abril de 2024, el equipo de Wildlife Care del Zoológico de San Diego fue recibido con un acontecimiento emocionante. Meili (pronunciado mey-lí), un langur de François en peligro de extinción bajo observación durante varios meses dio a luz a una cría color naranja vibrante durante la noche. Esto marca el primer nacimiento de langur de François en el zoológico desde 2019, introduciendo a un importantísimo nuevo miembro a la menguante población de especies.

El recién nacido es descendiente de Meili, de 11 años, cuyo primer bebé, Chi, que ahora tiene siete años, vive en un hábitat separado con otro langur joven. El personal de cuidado de la Vida Silvestre informa que tanto la madre como el bebé gozan de buena salud, y lo atribuyen al carácter amable de Meili.

Siempre nos emociona cuando un parto transcurre sin problemas y el resultado es un bebé sano», dijo Joe Milo, especialista principal en cuidado de la vida silvestre en el Zoológico de San Diego. «Esta vez, nuestra confianza establecida con Meili nos permitió realizar ecografías abdominales, confirmando y controlando su embarazo. Se ha convertido en la primera mona de nuestro zoológico entrenada para recibir ecografías, lo cual es un logro significativo».

Los langures de François son originarios del suroeste de China y noreste de Vietnam y son conocidos por el distintivo cabello naranja brillante de sus bebés, que se oscurece hasta volverse negro a medida que maduran. Con poco más de 2.000 individuos restantes, figuran como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza, la pérdida de hábitat y la expansión agrícola, que han reducido su población en más de un 50% en las últimas cuatro décadas.

La fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance juega un papel crucial no sólo a nivel local, sino como defensor de la conservación global. A través de ocho Centros de Conservación, incluido el Centro Asiático de Selva Tropical que comprende el área de distribución nativa de los langures, la organización colabora en todo el mundo para proteger la vida silvestre y los ecosistemas autóctonos. Desde que introdujo los langures de François en 1980 (siendo la primera instalación en el hemisferio occidental en hacerlo), la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego ha demostrado su dedicación a la preservación de la biodiversidad global.

Ahora, los langures forman parte de un Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios que gestiona su diversidad genética a través de la reproducción estratégica, ayudando a establecer una población saludable de esta especie en los zoológicos de todo Estados Unidos.

«Nuestra nueva cría aumenta el total a 71 animales en 16 [instituciones] acreditadas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios en todo el país. Dado su bajo número de población, este nacimiento es crucial para la supervivencia de la especie, tanto en el cuidado humano como a nivel mundial», añadió Milo.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *