
TIJUANA.- Después de 6 años de la conceptualización de este proyecto, la película Luto saldrá a la luz el jueves 31 de octubre 2024 en las salas de cine; un filme que habla de como la relación con la muerte está profundamente arraigada en nuestra cultura.
La historia es una ficción, y una investigación acerca de cómo lidiar con eso. Nace de la pregunta, ¿existe alguna fórmula sobre facilitar el proceso del duelo de una manera más fácil?. Y platicamos con la mayor cantidad posible de gente de distintas profesiones, etnias y clases sociales, en busca de alguna respuesta ó fórmula, lo cual fue inexistente, pero la investigación va de cómo se piensa y la cosmovisión que tiene la gente en nuestro país, para de ahí hacer un retrato de México”, explicó Andrés Arochi a Así es la Nota.
‘Luto’ es una película independiente que no contó con estímulos fiscales, y poco a poco se fue levantando y produciendo. Arochi se involucró en todos los departamentos, post producción, edición, fotografía y dirección, contando con amigos talentosos y cercanos.
Soy fotógrafo, mi arma es una cámara y ahora como director, la fotografía es una parte muy importante del cine, y del que a mí me gusta. La fotografía es oscura porque es la emoción de la vida más dura, la pérdida de un ser querido, mucho más terrorífico que la misma muerte, es el lugar mas oscuro y más triste que existe en el mundo; había que retratar y crear una atmósfera que contagiara eso, donde nuestros personajes pudieran vivir dentro de ese mundo, la luz, el sonido y las locaciones afectan directamente sus emociones”, aseguró Andrés quien recientemente trabajó en ‘Longlegs’ con Nicholas Cage.

Con el corazón destrozado y la mente abrumada por el dolor, Damián deja la Ciudad de México buscando trascender su sufrimiento. Mientras viaja a través de los sedientos desiertos y las interminables cordilleras que se sumergen bajo las orillas espumosas, emprende también una profunda exploración de su pasado para liberarse liberarse de la culpa y de atormentadores recuerdos de su difunta novia Dalia.
Viajamos 14 mil kilómetros, empezamos en la CDMX, fuimos hacia el norte, cruzamos el Mar de Cortés en un ferri, manejamos hasta Tijuana, y luego recorrimos toda la república hasta el Caribe. Las locaciones más importantes de la baja fueron la Isla Coronado, Loreto, Ensenada y Valle de Guadalupe”.
El objetivo de Andrés fue reunir sus vivencias en una película, utilizando la muerte, un tema profundamente arraigado en la cultura mexicana, como elemento de conexión y buscó inspiración en las innumerables expresiones culturales como historias de amor, poesía y música que ayudaron a enfrentar la lucha diaria con la tragedia y la perdida. Todas las historias de la gente son reales, solo la de Damián y Dalia es ficción.
A la película le fue muy bien en varios lugares de la India, fuimos a Nepal, estuvimos en Irlanda en un festival de cine, se presentó California en el Festival de New Port Beach, luego pasará por Houston y se realizó una función especial en Ensenada con música en vivo. El filme continuará en ruta de festivales”, finalizó Andrés, quien además tiene un par de propuestas como director de fotografía.