TT Ads

SAN DIEGO.- San Diego Zoo Wildlife Alliance y San Diego State University (SDSU) están uniendo fuerzas para marcar el comienzo de una nueva forma de estudiar las serpientes. En una colaboración entre la San Diego Zoo Wildlife Alliance y Rulon Clark, Ph.D., profesor de biología en la SDSU, varios biólogos están monitoreando serpientes de cascabel salvajes con transmisores externos y acelerómetros. Anteriormente, los dispositivos de telemetría en serpientes debían implantarse quirúrgicamente, lo que limitaba gravemente esta área de estudio.

El programa de investigación se centra en las serpientes de cascabel diamante rojo en la reserva de biodiversidad del Safari Park en la ciudad de Escondido, California. Históricamente, el movimiento y el comportamiento de las serpientes de cascabel han sido difíciles de estudiar y hasta ahora no ha sido posible tener el conocimiento de lo que hacen las serpientes salvajes en todo momento. Las serpientes de cascabel pasan la mayor parte del tiempo inmóviles para evadir a los depredadores o tender una emboscada a sus presas, y la observación humana directa interfiere con sus comportamientos naturales.

Más allá de ser increíblemente fascinantes y dinámicas, las serpientes de cascabel diamante rojo son fundamentales para la salud del ecosistema (…) Tienen uno de los hábitats menos extensos de serpientes de cascabel en los Estados Unidos, pero la reserva de biodiversidad en el San Diego Zoo Safari Park es un centro de actividad para esta especie», comentó Jeff Lemm, especialista en programas de conservación de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Se fijan transmisores no invasivos a la base del cascabel de la serpiente con una pequeña cantidad de pegamento e hilo, y los acelerómetros especialmente diseñados para éstas especies se colocan externamente cerca del cuello. 

Los transmisores permiten a los investigadores rastrear la ubicación de cada serpiente en diferentes momentos a lo largo del año. Los acelerómetros, similares a la tecnología que se encuentra en los teléfonos móviles, miden la dirección y la velocidad, recopilando 75 datos de información cada segundo para crear un rastro de aceleración tridimensional continuo.

Muchas especies de serpientes enfrentan amenazas en su área de distribución nativa, incluida la fragmentación y destrucción de su hábitat. Los atropellamientos por parte de los vehículos en los cruces de carreteras se encuentran entre las principales causas de muerte, particularmente de serpientes de cascabel en el sur de California.

Estudios anteriores han demostrado que existen diferencias genéticas entre las poblaciones de serpientes en diferentes lados de una autopista. Al comprender el comportamiento de las serpientes de cascabel, los científicos esperan utilizar los datos para ayudar a fundamentar acciones correctivas, incluido el determinar si los cruces elevados para la vida silvestre beneficiarían a las especies de serpientes locales.

FOTOS: CORTESÍA

De los 1,800 acres que componen el San Diego Zoo Safari Park, 900 están sin desarrollar y albergan grandes extensiones de vegetación costera de matorrales. Ubicada en el nexo de dos corredores de hábitat de importancia regional, ésta reserva tiene una diversidad extraordinariamente alta de especies originarias albergando 16 especies de serpientes nativas, más de las que se han encontrado en cualquier otro sitio del sur de California, formando así una parte clave del sistema más amplio de áreas protegidas interconectadas designadas para conservar la biodiversidad regional única del condado de San Diego a largo plazo.

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *