TIJUANA.- Un equipo binacional de científicos, empleando la creatividad y la innovación, ornamentó a docenas de loros de pico grueso en peligro de extinción con pequeños transmisores satelitales alimentados por energía solar para rastrear y revelar sus sitios de anidación migratorios invernales en las remotas copas de los árboles de la Sierra Madre Occidental. Su investigación revela un nuevo hábitat crítico del cual, el 80% no tiene protección formal.
En un estudio publicado este mes en la revista Global Ecology & Conservation, investigadores de la San Diego Zoo Wildlife Alliance y la Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS) en México pudieron rastrear las aves que se elevan muy por encima de los escarpados bosques de pino mexicanos, un terreno demasiado difícil de seguir para los investigadores. La investigación fue dirigida por James Sheppard, Ph.D. y científico senior de ecología de recuperación de SDZWA.
Hasta ahora, era un misterio saber dónde pasan el invierno los loros de pico grueso y los sitios donde anidan a lo largo del camino, lo que crea un desafío difícil para los esfuerzos por conservar ésta especie. Ahora hemos identificado nuevos hábitats críticos y rutas migratorias para los loros de pico grueso, así como las medidas que deben tomarse para protegerlos”, dijo Sheppard
El carismático loro de pico grueso, la única especie viva de loro nativa de los Estados Unidos, alguna vez prosperó en partes de Arizona y Nuevo México en los EE. UU. y al sur de Venezuela. Debido a la pérdida de hábitat, la caza ilegal y la depredación, se estima que quedan menos de 2.000 loros de pico grueso en estado salvaje, solamente en los bosques de pino de México.
Previo a éste estudio, sólo había evidencia anecdótica que sugería dónde pasaban los loros de pico grueso sus temporadas invernales y de reproducción. Ahora podemos mostrar que las aves pasan su temporada de reproducción principalmente en los estados de Chihuahua y el norte de Durango para luego pasar el invierno en la Sierra Madre centro-sur, y podemos compartir esta información con las agencias reguladoras e involucrarlas a ellas y a la comunidad conservacionista para proteger los bosques. Los loros precisan sobrevivir”, indicó Ernesto Enkerlin-Hoeflich, director de Ciencia de OVIS
El estudio muestra que los loros necesitan bosques maduros compuestos de pinos viejos que les proporcionen huecos para anidar y piñones para alimentarse.
Sorprendentemente, menos del 20% del hábitat de hibernación del loro de pico grueso recientemente identificado está protegido de la industria maderera y de las prácticas comunes de tala. Además, las redes existentes de sitios protegidos pueden no ser adecuadas para la supervivencia de los loros, ya que el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de los incendios forestales”, comentó Sheppard
Desde que colocaron por primera vez los transmisores de energía solar, los investigadores han adquirido un conjunto de datos de más de 40.000 ubicaciones remotas de los loros rastreados, lo que ha permitido descubrir una nueva ubicación de anidación, así como sus áreas de hibernación, rutas de migración y sitios de parada.
Ahora, con el compromiso sostenido de las partes locales interesadas, esperamos recuperar con éxito las poblaciones silvestres de loros de pico grueso, así como los bosques maduros, y tal vez algún día, utilizar esta información para reintroducir los loros de pico grueso en sus áreas de distribución anteriores, incluso en los Estados Unidos”, agregó Sheppard.